Feria de Ciencias y Tecnología


Gracias a Internet, existen hoy diferentes modalidades que facilitan generar y compartir el conocimiento mediante instrumentos que en su gran mayoría son gratuitos y cada vez más amigables para los usuarios conocidos como “Herramientas Web2.0”.
En combinación con el uso de esas herramientas, el reagrupamiento voluntario de los docentes en las llamadas Comunidades de Aprendizaje es otra de las maneras de fomentar procesos interactivos de formación continua benéficos para generar nuevas dinámicas metodológicas.
Para posibilitar estos procesos interactivos, se debe tener presente a la hora de la selección, que herramientas son las precisas para que los docentes realicen sus recorridos.

El advenimiento de la Web 2.0 produjo un cambio radical en la Web: Internet dejó de ser un ámbito de lectura solamente para constituirse en un espacio de lectura-escritura, donde todos pueden convertirse en productores de contenidos y donde predomina la interacción y el intercambio, a través de servicios de alta interactividad. En este sentido, la propuesta de comunidad de aprendizaje adquiere relevancia, en tanto colaborativamente -desde lo presencial y desde lo no presencial, mediante el uso de estas nuevas herramientas, algunas de las actividades que pueden realizar los docentes y alumnos son las siguientes:

  • Acceder a contenidos: Internet oficia como la mayor fuente de información y conocimiento.
  • Crear contenidos: no desde lo estático o absoluto sin interactividad, sino desde la reflexión y producción, a través de la participación y generación de "nuevas narrativas".
  • Recopilar contenidos: desde la capacidad de buscar, organizar y clasificar.
  • Conectar contenidos: partir de lo que saben, buscar caminos conectados y producir a partir de esas conexiones.
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