Feria de Ciencias y Tecnología

DOCENTES ASESORES DE FERIA DE CIENCIA


Feria de Ciencia y Tecnología



Ø Deben enmarcarse como la finalización o el proceso, y la exhibición de los estudios realizados por los alumnos.

Ø Deben reflejar la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las áreas curriculares. centrados en los NAP y/o en las currícula o diseños curriculares

Ø Evocar el trabajo del aula.

Ø Ser compartidos por todos los alumnos de la clase y responder a inquietudes, problemas o necesidades acordes con a su edad.

Objetivos:

Ø Contribuir al desarrollo de habilidades de indagación y divulgación, que permitan la adquisición tanto de valores como de principios y metodologías propios de la ciencia escolar

Ø Brindar un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber como construcción social.

Ø Impulsar el intercambio de experiencias entre los participantes

Áreas temáticas de los trabajos

Ø Educación Ambiental

Ø Educación Tecnológica

Ø Ciencias Naturales

Ø Ciencias Sociales

Ø Matemática

Sobre la participación:

Ø El equipo estará formado por dos estudiantes, que representaran a toda la clase

Ø Los mismos estudiantes no podrán participar en dos equipos diferentes.

Ø Los docentes pueden llevar adelante dos proyectos en la misma área o áreas diferentes.

Ø Los equipos estarán orientados por uno o varios docentes, siempre de la misma institución (Nivel Inicial y Primario) o diferentes instituciones (Nivel Secundario y Terciario).

Ø Pueden contar con asesoramiento externo.

Cada trabajo de indagación escolar existen al menos dos historias:

Ø Una vinculada a su desarrollo formal; particularmente se exhibirán las preguntas o problemas generadoras, la estrategia metodológica empleada, los resultados obtenidos, etcétera,eI informe científico” y a la actividad realizada por los alumnos durante la investigación que queda registrada en

la carpeta de campo o cuaderno de aula”.

Ø Otra que da cuenta de cómo el docente ha llevado adelante esa actividad con sus alumnos plasmada en: “el Registro Pedagógico”

Registro Pedagógico:

Ø Documento escrito, con el formato de una narrativa personal del docente, que traspasa la simple descripción de la tarea de indagación de los alumnos y se centra en la de enseñanza/aprendizaje.

Ø Se trata de un relato personal ya que el docente no puede omitir sus propias opiniones sobre el proceso que ha iniciado y los resultados obtenidos, como así también de brindar un diagnóstico sobre el impacto del mismo en el aula y en los aprendizajes de su clase.

Una secuencia posible – simplemente a modo de ejemplo, no exhaustivo –
para guiar el relato
:

Ø Detalles de su programación de acuerdo a la currícula y a las competencias y/o habilidades que se desea lograr con los alumnos.

Ø Comentarios sobre:

(a) la detección de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema elegido.

(b) la indagación sobre lo que desean saber los alumnos al respecto.

(c) la negociación del plan de acción y realización de su ejecución para la clase.

Ø Señalamientos sobre su planificación y la evolución de la misma durante el desarrollo del proyecto. Por ejemplo:

ü Tipo de organización según la propuesta

ü Grado de adecuación entre el tipo de organización y el propósito pedagógico del proyecto.

ü Grado de adecuación entre el tipo de actividad y el tiempo destinado a la misma, criterios organizadores de las actividades.

ü Rol asignado a cada integrante del equipo que lleva adelante el proyecto.

ü Tipo de intervenciones del docente durante el trabajo

ü Señalamientos de dificultades y logros en relación a los contenidos

ü Proposición de ajustes y adaptaciones

ü Señalamientos de dificultades y logros de la clase en relación al proyecto de investigación

El Informe Científico

Da cuenta de todos los pasos del proceso de indagación escolar. Sirve para dar al lector una idea clara y completa del trabajo exhibido.

Recomendaciones para el armado e impresión del informe:

Ø Usar hojas tamaño A4 (21 cm por 29,7 cm.) a simple faz. Usar letra de fuente Arial, con tamaño 11. Con respecto los espacios entre oraciones, usar 0 para el espaciado anterior, y 6 para el espaciado posterior, con interlineado sencillo. Justificar los textos a izquierda, sin división de palabras. Por último, las páginas deberán estar numeradas.

Ø Utilizar la extensión que crean necesaria, aunque es recomendable un máximo de aproximadamente 5000 palabras texto, y agreguen toda información gráfica que se considere pertinente (gráficos, tablas, fotografías, esquemas, etc.).

Estructura sugerida para los informes científicos

Fecha: Día, mes y año de inscripción del trabajo en la Instancia de Feria de Ciencia

Título: Debe ser claro, breve, atractivo e informar acerca del objetivo fundamental de la indagación escolar llevada adelante por la clase.

Índice: Numeración ordenada de los contenidos del trabajo.

Resumen: Describe en forma sintética todos los pasos de la investigación, sirve para dar al lector una idea clara y completa sobre el trabajo, debe ser autónomo, porque suele publicarse solo, no debe contener referencias a figuras o tablas que estén en el informe.

Introducción: En ella se exponen los antecedentes, marco teórico o referencial y razones que motivaron el trabajo, situación problemática, o precisión del problema, los objetivos e hipótesis. Debe quedar explícita la vinculación del proyecto presentado a los contenidos curriculares del año/grado en el área escogida.

Marco Teórico o Conceptual

.Tener en cuenta para su confección:

ü Información pertinente al caso

ü Exposición clara de ideas respetando la autoría (Referencias)

ü Extensión: la que sea necesaria (no creer que por poco es malo)

ü Perspectiva crítica (Sin ella es una revisión bibliográfica)

ü Revisión y análisis amplios y detallados del tema de interés

ü Un marco teórico es la habitación dentro de la cual me muevo para investigar.

ü No salgo de ella para concretar las siguientes etapas del proyecto.

ü Sitúa, contiene y orienta. Se puede modificar/enriquecer en función de los hallazgos.

Desarrollo:

En el se exponen materiales y metodologías. Materiales utilizados. Actividades llevadas a cabo durante la investigación, diseño de las experiencias, recolección y elaboración de los datos, métodos empleados. Procedimientos, técnicas, materiales, equipos, se relata lo que se hizo, se subdivide si es necesario. Planificación y ejecución de Proyectos Tecnológicos.

Resultados obtenidos:

Debate e interpretación de los resultados obtenidos. No incluir detalles que debieran estar explicados antes, sólo los hechos.

Discusión:

Presentación de los resultados puros. Tablas (dan números con precisión, se pueden utilizar para presentar ejemplos y conclusiones, usualmente llevan pie no se las titula), gráficos (mapas, fotografías, esquemas; muestran mucho en espacios reducidos), figuras que expresen lo obtenido como producto de la indagación llevada a cabo. Presentación de productos/objetos tecnológicos, funcionamiento

Conclusiones:

Constituye la respuesta que propone el indagador para el problema que originó la indagación de acuerdo con los datos recogidos y la teoría elaborada o aplicada. Debe redactarse en forma sencilla, exhibiendo concordancia con las hipótesis aceptadas. Como proyección pueden surgir nuevos problemas sobre la base de la indagación realizada.

Bibliografía consultada:

Las referencias bibliográficas se escriben de acuerdo con un modelo utilizado universalmente: Apellido y nombre del autor, título del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen y página(s).

Agradecimientos:

Al final del trabajo se acostumbra expresar el agradecimiento de los autores a las personas que hicieron sugerencias o les proporcionaron asesoría o ayuda, mencionando sus nombres y las instituciones a las cuales pertenecen.

Carpeta de Campo

Ø Es el registro diario de la investigación, por lo tanto no puede ser trascripta ni modificada.

Ø Refleja el trabajo realizado por los expositores

Ø Presenta las estrategias utilizadas, las observaciones hechas por el/los docentes asesores

Ø Contiene el registro detallado de las observaciones

Ø Denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas

Ø Presenta sucesivas etapas de trabajo que den muestra de la recuperación del error y nuevas variables

Ø Deben estar las fechas, las formulas y figuras, las referencias completas, todos los resultados y las conclusiones.

Ø Su puesta a cero es periódica

En las carátulas de los tres elementos del trabajo (carpeta de campo, informe de trabajo, registro pedagógico) debe figurar la información que se puntea a continuación, la que necesariamente debe ser coincidente con los datos consignados en la planilla de inscripción del trabajo.

Feria en la que participa (Nivel – Modalidad)

Título del trabajo de indagación

Área/ Campo en la que está inscripto.

Nombre y apellido, edad y número de documentos de identidad, de los dos integrantes alumnos del equipo expositor. Identificación del curso y año/grado al que pertenecen.

Nombre y apellido, y número del documento de identidad, del docente a cargo que completa el equipo expositor.

Otros datos complementarios del docente a cargo: asignatura, año, especialidad, etc.

Nombre y apellido de las personas que colaboraron en el trabajo de indagación. Aclarar el rol que le cupo a cada una.

Datos de la institución a la que pertenece el equipo expositor: nombre, dirección postal, correo electrónico, teléfono, localidad y jurisdicción de procedencia.

En la primera página de los tres elementos, de constar:

Feria en la que participa (Nivel – Modalidad).

Título del trabajo de indagación.

Área/ Campo en la que está inscripto.

Nombre y apellido, edad y número de documentos de identidad, de todos los alumnos que han participado del trabajo presentado, identificando también el curso y año/grado al que pertenecen.

Nombre y apellido, y número del documento de identidad, del docente a cargo que completa el equipo expositor. Otros datos complementarios del docente a cargo: asignatura, año, especialidad, etc.

Nombre y apellido de las personas que colaboraron en el trabajo de indagación. Aclarar el rol que le cupo a cada una.

Sobre la estructura prevista para la presentación

Ø Cada trabajo se presentará en un espacio de exhibición exclusivo que constará de una mesa común, cuyas dimensiones aproximadamente serán a 1,5m X 0,8m.

Ø Eventualmente, los equipos pueden montar sobre la mesa paneles, que no pueden superar el 1,4m de altura, en los cuales incluir otros elementos.

Ø El espacio que ocupen los materiales que componen la exhibición del trabajo de un equipo, deberá limitarse exclusivamente a las medidas de la mesa de instalación.-

Ø Deberá ser visible una inscripción (letrero, cartel, etc.) que muestre claramente el nombre del trabajo tal como fue inscripto

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