Indicadores de Evaluación Feria de Ciencia y Tecnología
Nivel Secundario, Terciario y Modalidad Adultos
Áreas: Ciencias Naturales – Ciencias Sociales - Matemática
Indicadores | |
Identificación y formulación del problema e Hipótesis | Delimitación del Problema, relevancia social, política y cultural del tema. Definición de los objetivos a alcanzar, vinculación con el contexto social regional. Relación y claridad en el/la hipótesis/problema/objetivo. Originalidad de la propuesta. |
Búsqueda y sistematización de la información. Obtención de datos. | Recopilación y relevamiento de la información pertinente al problema proveniente de diferentes fuentes, eventual construcción de fuentes (a través entrevistas, observaciones directas etc.). Sistematización, organización y procesamiento de la información a través de diferentes dispositivos (ficheros, planos, gráficos, cuadros, croquis, tablas etc.) (Ciencias Sociales).Metodología usada en la obtención de datos, selección de instrumentos, determinación de las unidades a utilizar, tiempo empleado (Ciencias Naturales, Matemática). |
Tratamiento, análisis e interpretación de datos | Articulación entre distintos planos del problema, coherencia en las relaciones establecidas, articulación entre hechos y las teorías, pertinencia de las argumentaciones y conclusiones (Ciencias Sociales). Relación de los datos obtenidos con los objetivos del trabajo, forma de procesamiento de esos datos en el trabajo (gráficos, esquemas, tablas, etc.) (Ciencias Naturales, Matemática). |
Conclusiones | Pertinencia y coherencia con el problema, los objetivos y la hipótesis formulada. |
Informe | Presentación, detalle dibujos y gráficos, lenguaje acorde a los conceptos y procedimientos estudiados redacción acorde con las normas específicas ordenamiento y sistematización, especificación de materiales y procedimientos técnicos utilizados, refleja el trabajo realizado. Comunicación clara y accesible a los destinatarios. |
Expositores | Dominio del tema en la exposición, claridad en la presentación, poder de síntesis, uso adecuado del vocabulario, disposición para la defensa del trabajo. |
Registro pedagógico Carpeta de campo | Refleja el trabajo realizado, presenta las estrategias utilizadas, contiene el registro detallado de las observaciones, denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas. Presenta sucesivas etapas de trabajo que den muestra de la recuperación del error y nuevas variables. |
Instalación para la presentación | Presentación acorde al trabajo realizado. Selección del material para la presentación. Originalidad y prolijidad en la presentación. |
Área: Educación Tecnológica
Indicadores | |
Identificación y formulación y análisis del problema. | Delimitación del Problema e identificación de variables. Descomposición del problema en partes. Definición de los objetivos a alcanzar. Vinculación con el contexto social y/o regional. |
Alternativas de solución Argumentación | Recopilación de información pertinente al problema. Investigación se analogías (soluciones a problemas similares). Relación con los conceptos y teorías estudiadas. Producción de ideas y sugerencias. |
Diseño | Representación gráfica de la solución de acuerdo a normas estudiadas. Instrucciones para su elaboración. Recursos materiales acordes al objetivo. |
Planificación y ejecución del proyecto | Planificación de las etapas de elaboración (secuencia y tiempos). Distribución de las tareas. Organización de los recursos. Construcción de prototipos, si fuera necesario. Evaluación y ajuste. |
Producto, objeto o proceso | Respuesta a la necesidad inicial. Costo Beneficio. Originalidad. |
Informe | Presentación, detalle dibujos y gráficos, lenguaje acorde a los conceptos y procedimientos estudiados redacción acorde con las normas específicas ordenamiento y sistematización, especificación de materiales y procedimientos técnicos utilizados, refleja el trabajo realizado. Comunicación clara y accesible a los destinatarios. |
Expositores | Dominio del tema en la exposición, claridad en la presentación, poder de síntesis, uso adecuado del vocabulario, disposición para la defensa del trabajo. |
Registro pedagógico Carpeta de campo | Refleja el trabajo realizado, presenta las estrategias utilizadas, contiene el registro detallado de las observaciones, denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas. Presenta sucesivas etapas de trabajo que den muestra de la recuperación del error y nuevas variables |
Instalación para la presentación | Presentación acorde al trabajo realizado, selección del material para la presentación. Originalidad. Mantenimiento y prolijidad en la presentación. |
Área: Educación Ambiental
Indicadores | |
Definición del problema y objetivos | Planteo claro y conciso. Nivel de especificidad adecuada del problema y para el grupo. Originalidad (si incorpora ideas, conceptos experiencias novedosas para el área). Promueve la integración con la comunidad, el barrio u otros colectivos. |
Análisis del problema | Enfoque integrador y análisis crítico (1). Profundidad adecuada del análisis. Etapas del proyecto: adecuación objetivo-actividades-tiempos. |
Interdisciplinariedad | Incluye aportes de las Ciencias Sociales y de otras disciplinas. Pertinencia de la integración y adecuación para el tema planteado (2). Grado adecuado de integración de las disciplinas . |
Fuentes bibliográficas y de información | Calidad, variedad, pertinencia de las fuentes de información utilizadas en relación con el planteo del problema y las disciplinas involucradas. |
Resultados | Adecuación problema/objetivos y propuestas/resultados. Manifiestan la complejidad propia de las cuestiones ambientales. |
Efectos del proyecto | Conlleva una mejora concreta de la calidad de vida actores sociales (barrio, comunidad, escuela). Factibilidad de ser realizado por el grupo de alumnos. |
Informe | Presentación, detalle dibujos y gráficos, lenguaje acorde a los conceptos y procedimientos estudiados redacción acorde con las normas específicas ordenamiento y sistematización. Especificación de materiales y procedimientos técnicos utilizados, refleja el trabajo realizado. Comunicación clara y accesible a los destinatarios. |
Expositor | Dominio del tema en la exposición, claridad en la presentación, poder de síntesis, uso adecuado del vocabulario, disposición para la defensa del trabajo. |
Registro pedagógico Carpeta de campo | Refleja el trabajo realizado, presenta las estrategias utilizadas, contiene el registro detallado de las observaciones, denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas. Presenta sucesivas etapas de trabajo que den muestra de la recuperación del error y nuevas variables. |
Instalación para la presentación | Presentación acorde al trabajo realizado, selección del material para la presentación, originalidad. Mantenimiento y prolijidad en la presentación. |
(1) Incluye causas, actores sociales, grados de responsabilidad diferenciales de cada actor, rol que cumple cada uno en el problema, característica del sistema natural involucrado, forma en que se valora y se utiliza ese sistema natural,, forma y grado de deterioro y/o desaprovechamiento diferencial del sistema natural, consecuencias diferenciales de los actores sociales.
(2) Que la integración no sea forzada, sino que responda a las necesidades del problema planteado, que no sea una suma de actividades de diversas disciplinas.
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