Feria de Ciencias y Tecnología

Indicadores de Evaluación Feria de Ciencia y Tecnología

Nivel Secundario, Terciario y Modalidad Adultos

Áreas: Ciencias Naturales – Ciencias Sociales - Matemática

Indicadores

Identificación y formulación del problema e Hipótesis

Delimitación del Problema, relevancia social, política y cultural del tema. Definición de los objetivos a alcanzar, vinculación con el contexto social regional. Relación y claridad en el/la hipótesis/problema/objetivo. Originalidad de la propuesta.

Búsqueda y sistematización de la información. Obtención de datos.

Recopilación y relevamiento de la información pertinente al problema proveniente de diferentes fuentes, eventual construcción de fuentes (a través entrevistas, observaciones directas etc.). Sistematización, organización y procesamiento de la información a través de diferentes dispositivos (ficheros, planos, gráficos, cuadros, croquis, tablas etc.) (Ciencias Sociales).Metodología usada en la obtención de datos, selección de instrumentos, determinación de las unidades a utilizar, tiempo empleado (Ciencias Naturales, Matemática).

Tratamiento, análisis e interpretación de datos

Articulación entre distintos planos del problema, coherencia en las relaciones establecidas, articulación entre hechos y las teorías, pertinencia de las argumentaciones y conclusiones (Ciencias Sociales). Relación de los datos obtenidos con los objetivos del trabajo, forma de procesamiento de esos datos en el trabajo (gráficos, esquemas, tablas, etc.) (Ciencias Naturales, Matemática).

Conclusiones

Pertinencia y coherencia con el problema, los objetivos y la hipótesis formulada.

Informe

Presentación, detalle dibujos y gráficos, lenguaje acorde a los conceptos y procedimientos estudiados redacción acorde con las normas específicas ordenamiento y sistematización, especificación de materiales y procedimientos técnicos utilizados, refleja el trabajo realizado. Comunicación clara y accesible a los destinatarios.

Expositores

Dominio del tema en la exposición, claridad en la presentación, poder de síntesis, uso adecuado del vocabulario, disposición para la defensa del trabajo.

Registro pedagógico

Carpeta de campo

Refleja el trabajo realizado, presenta las estrategias utilizadas, contiene el registro detallado de las observaciones, denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas. Presenta sucesivas etapas de trabajo que den muestra de la recuperación del error y nuevas variables.

Instalación para la presentación

Presentación acorde al trabajo realizado. Selección del material para la presentación. Originalidad y prolijidad en la presentación.

Área: Educación Tecnológica

Indicadores

Identificación y formulación y análisis del problema.

Delimitación del Problema e identificación de variables. Descomposición del problema en partes. Definición de los objetivos a alcanzar. Vinculación con el contexto social y/o regional.

Alternativas de solución Argumentación

Recopilación de información pertinente al problema. Investigación se analogías (soluciones a problemas similares). Relación con los conceptos y teorías estudiadas. Producción de ideas y sugerencias.

Diseño

Representación gráfica de la solución de acuerdo a normas estudiadas. Instrucciones para su elaboración. Recursos materiales acordes al objetivo.

Planificación y ejecución del proyecto

Planificación de las etapas de elaboración (secuencia y tiempos). Distribución de las tareas. Organización de los recursos. Construcción de prototipos, si fuera necesario. Evaluación y ajuste.

Producto, objeto o proceso

Respuesta a la necesidad inicial. Costo Beneficio. Originalidad.

Informe

Presentación, detalle dibujos y gráficos, lenguaje acorde a los conceptos y procedimientos estudiados redacción acorde con las normas específicas ordenamiento y sistematización, especificación de materiales y procedimientos técnicos utilizados, refleja el trabajo realizado. Comunicación clara y accesible a los destinatarios.

Expositores

Dominio del tema en la exposición, claridad en la presentación, poder de síntesis, uso adecuado del vocabulario, disposición para la defensa del trabajo.

Registro pedagógico

Carpeta de campo

Refleja el trabajo realizado, presenta las estrategias utilizadas, contiene el registro detallado de las observaciones, denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas. Presenta sucesivas etapas de trabajo que den muestra de la recuperación del error y nuevas variables

Instalación para la presentación

Presentación acorde al trabajo realizado, selección del material para la presentación. Originalidad. Mantenimiento y prolijidad en la presentación.

Área: Educación Ambiental

Indicadores

Definición del problema y objetivos

Planteo claro y conciso. Nivel de especificidad adecuada del problema y para el grupo. Originalidad (si incorpora ideas, conceptos experiencias novedosas para el área). Promueve la integración con la comunidad, el barrio u otros colectivos.

Análisis del problema

Enfoque integrador y análisis crítico (1). Profundidad adecuada del análisis. Etapas del proyecto: adecuación objetivo-actividades-tiempos.

Interdisciplinariedad

Incluye aportes de las Ciencias Sociales y de otras disciplinas. Pertinencia de la integración y adecuación para el tema planteado (2). Grado adecuado de integración de las disciplinas .

Fuentes bibliográficas y de información

Calidad, variedad, pertinencia de las fuentes de información utilizadas en relación con el planteo del problema y las disciplinas involucradas.

Resultados

Adecuación problema/objetivos y propuestas/resultados. Manifiestan la complejidad propia de las cuestiones ambientales.

Efectos del proyecto

Conlleva una mejora concreta de la calidad de vida actores sociales (barrio, comunidad, escuela). Factibilidad de ser realizado por el grupo de alumnos.

Informe

Presentación, detalle dibujos y gráficos, lenguaje acorde a los conceptos y procedimientos estudiados redacción acorde con las normas específicas ordenamiento y sistematización.

Especificación de materiales y procedimientos técnicos utilizados, refleja el trabajo realizado. Comunicación clara y accesible a los destinatarios.

Expositor

Dominio del tema en la exposición, claridad en la presentación, poder de síntesis, uso adecuado del vocabulario, disposición para la defensa del trabajo.

Registro pedagógico

Carpeta de campo

Refleja el trabajo realizado, presenta las estrategias utilizadas, contiene el registro detallado de las observaciones, denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas. Presenta sucesivas etapas de trabajo que den muestra de la recuperación del error y nuevas variables.

Instalación para la presentación

Presentación acorde al trabajo realizado, selección del material para la presentación, originalidad. Mantenimiento y prolijidad en la presentación.

(1) Incluye causas, actores sociales, grados de responsabilidad diferenciales de cada actor, rol que cumple cada uno en el problema, característica del sistema natural involucrado, forma en que se valora y se utiliza ese sistema natural,, forma y grado de deterioro y/o desaprovechamiento diferencial del sistema natural, consecuencias diferenciales de los actores sociales.

(2) Que la integración no sea forzada, sino que responda a las necesidades del problema planteado, que no sea una suma de actividades de diversas disciplinas.

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