Feria de Ciencias y Tecnología

Indicadores de Evaluación Feria de Ciencia y Tecnología

Nivel Primario y Educación Especial

En este Nivel los trabajos serán evaluados de acuerdo a dos indicadores específicos:

  • Indica­dor de la Actividad Curricular (IAC)

· Indicador de Aprendizajes (IAP)

Área: Ciencias Naturales

INDICADOR DE APRENDIZAJES — IAP

· Demuestra una interacción con el mundo natural a través de observaciones, exploraciones y diseños sencillos de indagación escolar.

· Recupera prácticas de explicitación y contrastación de ideas, con pares y maestros, recuperando sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos y posibilidades de argumentación.

· Se han desarrollado actividades que permitan a los alumnos/as el uso de múltiples recur­sos de observación (laboratorio escolar, salidas de campo, visitas a museos, otros), de registro de datos observacionales y de selección crítica del recurso en función del pro­blema.

· Se han desarrollado actividades que utilizan diferentes ejercitaciones y posibilidades re­solutivas, para la transformación de datos en resultados (cuantitativos, cualitativos, combinados) para el estudio del problema.

· Se han desarrollado actividades a través de las cuales los alumnos/as participaron acer­cándose a la comprensión de diferentes modelos y teorías relevantes para el área curricular desde la cual se aborda el trabajo

· Se han desarrollado actividades en las cuales los alumnos/as trabajaron con diversas fuentes de información (testimonios escritos, planos y mapas, gráficos y datos estadísticos cuadernos de campo , textos escolares, Internet, entre otras)

· Se han desarrollado actividades en las que los alumnos/as compararon y reflexionaron críticamente sobre la información producida, su significado en y para el área y sobre su significado social.

· Se han desarrollado actividades en las que los alumnos/as elaboraron y participaron en acciones que estimulan la reflexión sobre el sentido social de la ciencia y la producción del conocimiento científico escolar.

· Se han desarrollado actividades en las que los alumnos/as sostuvieron una actitud res­ponsable en la comunicación y divulgación a través de la utilización de formatos textuales (descriptivos, argumentativos y explicativos)

INDICADOR DE ACTIVIDAD CURRICULAR — IAC

Pregunta/ problema/ formulación de hipótesis: Se ha delimitado el problema, los objetivos están claramente formulados. La hipótesis es adecuada y pertinente. Existe vinculación entre el problema., los objetivos y la hipótesis formulada. El tema presenta relevancia local, regional o escolar.

Obtención de datos: metodología empleada en la obtención de datos (por ejemplo: selección de la muestra) es pertinente y actualizada. La selección de los instrumentos (incluyendo la determinación de las unidades a utilizar) es adecuada al objetivo del trabajo. El tiempo empleado en la toma de datos es adecuado respecto de los empleados en otros trabajos que aludan a la temática.

Tratamiento y análisis de datos: clara la relación entre los datos obtenidos y los objetivos del trabajo. Es adecuada la for­ma de procesamiento de esos datos y la selección para su utilización. Se demuestra una se-lección crítica para la presentación de los datos transformados en resultados para el trabajo (gráficos, esquemas, tablas, etcétera).

Conclusiones, discusión y proyección: Existe vinculación entre los distintos planos del trabajo. Se observa pertinencia y coherencia de las conclusiones que se presentan (por ejemplo: análisis bajo las hipótesis formuladas). Hay coherencia en las relaciones establecidas. Hay pertinencia de las argumentaciones y conclusiones.

Expositores: Los alumnos dominan el tema durante la exposición. Son claros en la presentación. Logran sintetizar sus ideas. Hacen un uso adecuado del vocabulario. Están dispuestos para la defen­sa del trabajo y para las eventuales dudas y preguntas que se le formulan.

Informe: Se aprecia corrección en la presentación formal del trabajo, en el lenguaje que se ha escogi­do La comunicación lograda es clara y accesible a los destinatarios; además, da cuenta de la contextualización temporal y espacial y los sujetos sociales intervinientes.

Carpeta de campo: Se presenta un escrito que refleja el trabajo realizado por el/los expositores. Se han registra­do las estrategias utilizadas. Contiene un detalle de las indagaciones realizadas. Denota pla­nificación de la tarea, organización, distintas alternativas. Presenta sucesivas etapas de tra­bajo que den muestra del desarrollo del mismo.

Instalación para la presentación: La presentación hecha está en armonía con el trabajo realizado. Valoración de la selección del material. Originalidad y Prolijidad.


Área: Ciencias Sociales

INDICADOR DE APRENDIZAJES — IAP

· El trabajo recupera el diálogo como instrumento mediador privilegiado en el abordaje de situaciones de convivencia y de conflicto en la relación con los demás.

· El trabajo recupera prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.

Se han desarrollado actividades que identifican las principales causas y múltiples consecuencias de las diversas problemáticas sociales y los distintos actores sociales involucrados en la vida de las sociedades del pasado y del presente.

· Se han desarrollado actividades que utilizan diferentes escalas geográficas — local, nacional, regional y mundial — para el estudio de problemas territoriales y ambientales.

· Se han desarrollado actividades a través de las cuales los alumnos/as participaron acercándose a la comprensión de algunos de los sentidos de diferentes celebraciones relevantes para la escuela, la comunidad, la nación y la humanidad.

· Se han desarrollado actividades en las cuales los alumnos/as trabajaron con diversas fuentes de información — testimonios orales y escritos, fotografías, planos y mapas, ilustraciones, leyendas, textos escolares, entre otras — sobre distintas sociedades, culturas y territorios.

· Se han desarrollado actividades en las que los alumnos/as compararon y reflexionaron críticamente sobre la información producida y difundida por diversos medios de comunicación acerca de diversas problemáticas sociales.

· Se han desarrollado actividades en las que los alumnos/as elaboraron y participaron en acciones que estimulan y consolidan la convivencia democrática y la solidaridad

· Se han desarrollado actividades en las que los alumnos/as desarrollen una actitud responsable en la conservación del ambiente y del patrimonio cultural.


INDICADOR DE ACTIVIDAD CURRICULAR — IAC

Identificación y la formulación del problema: Se ha delimitado el problema. El tema presenta relevancia social, política y cultural. Están definidos los objetivos a alcanzar con el trabajo. Existe cierta vinculación con el contexto social regional.

Estado de la cuestión y formulación de hipótesis: El relevamiento realizado es pertinente y actualizado respecto a otros trabajos que aludan a la temática. Se ha hecho una mínima reconstrucción de antecedentes que configuren un estado del arte en el tema escogido. Se han planteado hipótesis adecuadas.

Búsqueda y sistematización de información: Se ha recopilado información pertinente al problema y ésta proviene de distintas fuentes. Se han construido fuentes propias (a través de entrevistas, observaciones directas, etc.). Valora­ción de la sistematización, organización y procesamiento de la información a través de diferentes dispositivos — ficheros, planos, gráficos, cuadros, croquis, tablas, etc.

Análisis e interpretación reali­zados: Existe cierta articulación entre distintos planos del problema. Hay coherencia en las relacio­nes establecidas. Se percibe una articulación entre los hechos y las teorías utilizadas. Hay pertinencia de las argumentaciones y conclusiones.

Expo­sitores: Los alumnos dominan el tema durante la exposición. Son claros en la presentación. Logran sintetizar sus ideas. Hacen un uso adecuado del vocabulario. Están dispuestos para la defen­sa del trabajo y para las eventuales dudas y preguntas que se le formulan.

Informe: Se aprecia corrección en la presentación formal del trabajo, en el lenguaje que se ha escogi­do. La comunicación lograda es clara y accesible a los destinatarios; además, da cuenta de la contextualización temporal y espacial y los sujetos sociales intervinientes.

Carpeta de campo: Se presenta un escrito que refleja el trabajo realizado por el/los expositores. Se han registra­do las estrategias utilizadas. Contiene un detalle de las indagaciones realizadas. Denota pla­nificación de la tarea, organización, distintas alternativas. Presenta sucesivas etapas de tra­bajo que den muestra del desarrollo del mismo.

Instalación para la presentación: La presentación hecha está en armonía con el trabajo realizado. Valoración de la selección realizada del material para la presentación.

Área: Educación Tecnológica

INDICADOR DE APRENDIZAJES — IAP

· El trabajo recupera el análisis de diferentes procesos técnicos, identificando la secuencia de acciones implicadas.

· Se han desarrollado actividades que permitan analizar en modo en que se realizan tareas con ayuda de medios técnicos (herramientas, utensilios, etc.)

· Se han desarrollado actividades que identifican el modo en que se organizan el tiempo y el espacio en las tareas que se llevan a cabo en los lugares de producción

· Se han desarrollado actividades que permiten resolver situaciones problemáticas en las que se reproducen procesos de elaboración.

· Se han desarrollado actividades a través de las cuales los alumnos/as participaron acercán­dose a la identificación de los cambios y continuidades en las maneras de resolución en diferentes contextos y culturas.

· Se han desarrollado actividades para que los alumnos/as interpreten y produzcan instructi­vos mediante lenguaje verbal y no verbal, para comunicar ideas y procedimiento

· Se han desarrollado actividades en las que los alumnos/as compartieron sus ideas y propuestas con pares y maestros, toman decisiones y trabajan en equipo

· Se han desarrollado actividades en las que los alumnos/as hacen uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para recuperar, expresar, producir, procesar, comunicar.

· Se han desarrollado actividades en las que los alumnos/as desarrollen una actitud responsable en la conservación del ambiente y del patrimonio cultural.

INDICADOR DE ACTIVIDAD CURRICULAR — IAC

Identificación y formulación del problema: Se ha delimitado el problema e identificado las variables que interviene. Es factible la descomposición del problema en partes. Es clara y adecuada la definición de los objetivos a alcanzar. Presenta vinculación con el contexto social y/o regional

Alternativas de solución: Recopilación de información pertinente al problema. Se demuestra la investigación de analogías (soluciones a problemas similares) y relación con los conceptos y teorías estudiadas y con la producción de ideas y sugerencias.

Diseño: Se ha realizado la representación gráfica de la solución de acuerdo a normas estudiadas. Se diseñaron instrucciones para su elaboración y se observa una adecuación en la elección de los recursos materiales.

Planificación y ejecución del trabajo: Se observa en el trabajo una secuencia y distribución de tiempos y tareas que refleje la pla­nificación de las etapas de elaboración. Se presentan prototipos, optimización de los recursos y procesos de evaluación y ajuste.

Producto, objeto o proceso: Se observa claramente una respuesta a la necesidad inicial, eficiencia (costo/beneficio) y evaluación según criterios de eficacia y originalidad.

Expo­sitores: Los alumnos dominan el tema durante la exposición. Son claros en la presentación. Logran sintetizar sus ideas. Hacen un uso adecuado del vocabulario. Están dispuestos para-la defen­sa del trabajo y para las eventuales dudas y preguntas que se le formulan.

Informe: Es clara la presentación, detalle dibujos y gráficos. El lenguaje utilizado es acorde a los con­ceptos y procedimientos estudiados. La redacción acorde con las normas específicas.
Se observa ordenamiento y sistematización. Especificación de materiales y procedimientos técnicos utilizados. Refleja el trabajo realizado.

Carpeta de campo: Se observa claramente el trabajo realizado. Presenta las estrategias utilizadas. Contiene el registro detallado de las observaciones.

Instalación para la presentación: Es clara la presentación y acorde al trabajo realizado. Se aprecia la selección del material para la presentación y la relación problema-solución-desarrollo

Área: Matemática

NDICADOR DE APRENDIZAJES — IAP

· El trabajo fomenta/promueve/desarrolla la capacidad de interpretar información presentada en forma oral o escrita — con textos, tablas, dibujos, fórmulas, gráficos — pudiendo pasar de una forma de representación a otra si la situación lo requiere.

· Han desarrollado actividades que recuperen la habilidad de elaborar procedimientos para resolver problemas atendiendo a la situación planteada. Además, permite identificar datos e incógnitas en problemas aritméticos, geométricos y de medida.

· Han desarrollado actividades que estimulan y ejercitan la estrategia de producir conjeturas y afirmaciones, y el análisis de su campo de validez.

· Han desarrollado estrategias para poner en práctica la explicitación de conocimientos mate-máticos, estableciendo relaciones entre ellos.

· Han desarrollado actividades que permiten interpretar y producir textos con información matemática, avanzando en el uso del lenguaje apropiado.

· Han promovido la comparación crítica entre producciones y procedimientos realizados al resolver problemas

· Se han desarrollado actividades para analizar la validez y la adecuación de las producciones a la situación planteada.

· Han desarrollado actividades que permiten comunicar en forma oral y escrita, resultados y procedimientos utilizados para resolver problemas aritméticos, geométricos y de medida.

· Han desarrollado estrategias de análisis de las adecuaciones de las respuestas a la situación planteada y para permitir explorar la validez de afirmaciones propias y ajenas.

INDICADOR DE ACTIVIDAD CURRICULAR — IAC

· Problema elegido para profundizar el contenido del área: El trabajo refleja el estudio de un problema conocido en uno de los ejes del área. Se estable­cen relaciones entre nociones conocidas. Se observa generalización de problemas, de propiedades o de resultados.

· Variedad de modelos y representaciones utilizadas en el análisis y solución del trabajo: muestra utilización pertinente de diferentes modelos matemáticos al resolver el problema. Es adecuada la utilización de representaciones diversas de las nociones en juego. Se identifica claramente el análisis y control de los resultados obtenidos como respuesta al problema planteado.

· Justificación de las conclusiones obtenidas: Se observa la validación de las conclusiones obtenidas, mediante argumentos adecuados a la situación y a los sujetos que los producen.

· Claridad en la comunicación de los procedimientos utilizados y las nociones matemáticas involucradas: Se explicita de manera clara y completa las formas dé resolución y las nociones y propieda­des involucradas, utilizando el lenguaje propio de la disciplina, en forma adecuada.

· Variedad y pertinencia de las fuentes de información utilizadas: Se consignan las fuentes de información utilizadas. Se demuestra en el trabajo variedad y pertinencia de las fuentes seleccionadas. Se observa discusión sobre su confiabilidad.

· Informe: El trabajo presenta claramente la pregunta inicial y la respuesta obtenida, mostrando el pro­ceso de estudio realizado. Presentación, detalle, dibujos y gráficos. El lenguaje es acorde a los conceptos y procedimientos estudiados. Redacción acorde con normas específicas. Ordenamiento y sistematización. Se especifican los materiales y procedimientos técnicos utilizados. Refleja el trabajo realizado.

· Carpeta de campo: Refleja el trabajo realizado. Presenta las estrategias utilizadas. Contie­ne el registro detallado de las observaciones. Denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas. Presenta sucesivas etapas de trabajo que den muestra de la recupera­ción del error y nuevas variables.

· Expositores: Demuestran dominio en el tema, claridad en la presentación. Se evidencia poder de síntesis y uso adecuado del vocabulario. Disposición para la defensa del trabajo.

· Instalación para la presentación: La presentación es clara y hecha está en armonía con el trabajo realizado. Valoración de la selección realizada del material para la presentación.

Área: Educación Ambiental

INDICADOR DE APRENDIZAJES — IAP

· El trabajo demuestra una interacción con el mundo natural a través de la reconstrucción y defunción de las relaciones con las poblaciones locales, o sociedades. Recupera el diálogo como instrumento mediador privilegiado en el abordaje de situaciones de interacción del hombre con su entorno ,-

· El trabajo recupera prácticas y valores que permiten conceptualizar la idea de equilibrio dinámico en las problemáticas ambientales, atendiendo al concepto de uso sostenible de los recursos del ambiente.

· Se han desarrollado actividades que identifican las principales causas y múltiples consecuencias de las diversas problemáticas ambientales y sus dimensiones y actores sociales in­volucrados, recuperando la dimensión histórica en el contexto de la vida de las sociedades del pasado y del presente, resaltando los diversos intereses, acuerdos y conflictos y resolu­ciones.

· Se han desarrollado actividades que utilizan diferentes escalas geográficas — local, nacional, regional y mundial — y demográficas para el estudio de problemas territoriales y ambientales.

· Se han desarrollado actividades a través de las cuales los alumnos/as participaron acercándose a la comprensión de algunos de los sentidos del uso del ambiente, poniendo en valor cuestiones de uso, conservación de la biodiversidad (pueblos originarios), saberes de carác­ter no-científico relevantes para la escuela, la comunidad, la nación y la humanidad.

· Se han desarrollado actividades en las cuales los alumnos/as trabajaron con diversas fuentes de información — testimonios orales y escritos, encuestas, entrevistas, fotografías, planos y mapas, ilustraciones, leyendas, textos escolares, entre otras —.

· Se han desarrollado actividades en las que los alumnos/as compararon y reflexionaron críti­camente sobre la información producida y difundida por diversos medios de comunicación acerca de diversas problemáticas ambientales, recuperando el valor de la educación formal y no formal (ONG, asociaciones ambientalistas) en la problemática abordada.

· Se han desarrollado actividades en las que los alumnos/as elaboraron y participaron en actividades que estimulan y consolidan la concepción de problemática ambiental y necesidad de abordaje interdisciplinario.

· Se han desarrollado actividades en las que los alumnos/as desarrollen una actitud responsable en la conservación del ambiente, su uso sostenible y la necesidad de la divulgación de las problemáticas ambientales locales, regionales y globales.

INDICADOR DE ACTIVIDAD CURRICULAR — IAC

· Definición de Problemas y Objetivos: Se ha delimitado el problema, su planteo es claro y conciso. Se observa un nivel de especifi­cidad adecuada. El trabajo incorpora ideas, conceptos o experiencias novedosas para el área. Promueve la integración con la comunidad, el barrio, u otros colectivos.

· Análisis del Problema: Se observa un enfoque integrador y crítico . Su profundidad de análisis es adecuada al nivel de los alumnos/as. Las etapas del trabajo son claras y explícitas (adecuación objetivos- actividades-tiempos).

· Interdisciplinariedad: El trabajo incluye aportes de las Ciencias Sociales y de otras disciplinas. Se observa una clara integración y adecuación para el tema planteado (es decir responde a las necesidades del problema planteado). Se observa una resolución clara de la integración (se llega a un re­sultado común).

· Fuente bibliográficas y de información: El trabajo muestra calidad, variedad, y pertinencia de las fuentes de información utilizadas en relación con el planteo del problema y las disciplinas involucradas.

· Resultados y efectos del trabajo: Se aprecia claramente la adecuación problema/objetivos y propuestas/resultados. Es mani­fiesta la complejidad propia de las cuestiones ambientales y la relatividad del resultado plan­teado. Conlleva una mejora concreta de la calidad de vida de los actores sociales (barrio, comunidad, escuela, etc.). Es factible de ser realizada por el grupo de alumnos.

· Informe: Se aprecia corrección en la presentación formal del trabajo, en el lenguaje que se ha escogi­do La comunicación lograda es clara y accesible a los destinatarios; además, da cuenta de la contextualización temporal y espacial y los sujetos sociales intervinientes.

· Expositores: Los alumnos dominan el tema durante la exposición. Son claros en la presentación. Logran sintetizar sus ideas. Hacen un uso adecuado del vocabulario. Están dispuestos para la defen­sa del trabajo y para las eventuales dudas y preguntas que se le formulan.

· Carpeta de campo: Se presenta un escrito que refleja el trabajo realizado por el/los expositores. Se han registra­do las estrategias utilizadas. Contiene un detalle de las indagaciones realizadas. Denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas. Presenta sucesivas etapas de trabajo que den muestra del desarrollo del mismo.

  • Instalación para la presentación: La presentación hecha está en armonía con el trabajo realizado. Valoración de la selección del material. Originalidad y Prolijidad.

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